miércoles, 8 de octubre de 2008

Hanta



¿En qué lugares o regiones se puede encontrar estos roedores?
El roedor colilargo está presente desde la III hasta la XI región y es un mamífero característico de los ambientes chilenos, distribuyéndose tanto en ambientes de matoral como en zonas boscosas.
¿Cuáles son sus principales características?
Es un animal nocturno, solitario que se alimenta principalmente de granos. Es fuertemente afectado por las condiciones climáticas. Si estas son favorables, puede transformarse en una plaga transitoria. Se ha comprobado que tiene un aumento poblacional notable después de un año fuertemente lluvioso y también cuando florece la quila (Chusquea sp) en el sur, lo que le ofrece una importante cantidad de alimento. No hace cuevas, aprocechando cavidades. excavadas por otros ratones y nidos vacíos de pájaros.
¿Cómo se contrae el virus?
El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

¿Cuánto tiempo después de estar expuesto aparecen los síntomas?
El cuadro se inicia en promedio un mes después que el individuo ha estado en contacto con el virus.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Los primeros síntomas parecen una gripe común, donde se observa: fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales y musculares. Además, también es común padecer dolores en la parte baja de la columna, náuseas y vómitos.
En una segunda etapa, los síntomas se agudizan y se agregan otros. Así, se produce una brusca alza de temperatura y, como síntoma principal, la dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.
Es por eso que, si tú o alguien de tu familia presenta alguno de estos síntomas, y si has estado expuesto a los roedores en las últimas seis semanas, debes dirigirte de urgencia al servicio médico más cercano.
¿Cómo se puede prevenir el contagio?
Es importante que cuando se vaya de vacaciones a zonas rurales donde se sabe hay ratones, no se entre a las casas que han estado encerradas por mucho tiempo, sin antes ventilarlas por lo menos durante 30 minutos.
Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Durante la noche guarde la comida y agua de sus mascotas. Elimine las sobras.
No deje la loza ni utensilios de cocina sucios sobre el lavaplatos. Lave y guarde inmediatamente
Guarde todos los alimentos en envases bien cerrados.
Limpie periódicamente pisos y superficies de la cocina con una solución desinfectante.
Durante su estadía en la casa mantenga las medidas de control de ratones antes mencionadas.
Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda .
Mantenga su patio limpio de malezas y desperdicios
Mantenga la comida de perros o gatos en recipientes tapados
No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.
Para tener en cuentaEl virus Hanta es muy vulnerable al aire libre y a la luz del sol. En estas condiciones sobrevive sólo un par de horas. Transitar por un terreno abierto en el campo no produce riesgo de contraer el virus Hanta ya que la luz solar lo destruye
La mejor manera de controlar la población de ratones silvestres es a través de sus depredadores naturales, tales como: el pájaro bailarín, el chuncho, cernícalo, garzas, zorros y culebras.
Si encuentra ratones muertos* Ventilar el recinto abriendo puertas y ventanas por lo menos durante 30 minutos, salga del área hasta que se cumpla este tiempo.* Proteger las manos con guantes de goma o plástico.* Rociar los ratones con cloro. Para tomar la trampa, cubrir la mano enguantada con una bolsa plástica. Al soltar la trampa, dar vuelta la bolsa de tal manera que el ratón quede dentro de ésta.* Cerrar bien la bolsa y colocar dentro de otra más gruesa. Poner esta doble bolsa en el basurero o enterrarla en un agujero a 50 centímetros de profundidad y lejos de la casa. Otra posibilidad es quemar la bolsa con el animal muerto.* Antes de quitarse los guantes, lavar las manos enguantadas usando una solución de agua con cloro o detergentes o con limpiadores de amoniocloro.* Después de sacarse los guantes, lavar las manos con agua y jabón. Las trampas que no estén en uso deben secarse exponiéndolas al aire preferentemente al sol.

No hay comentarios: