miércoles, 8 de octubre de 2008

enfermedades bacterianas


Las enfermedades bacterianas que afectan a la población chilena son muchas, algunos ejemplos son: el cólera, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el tétano, la neumonía y la meningitis.

Cólera


Agente causal : se denomina Vibrio cholerae
Síntomas : diarrea acuosa y profusa, y vómitos ocasionales, que determinan una rápida deshidratación. En los casos graves y que no reciben tratamiento, el individuo enfermo puede morir en sólo unas horas.
Diagnóstico: el diagnóstico se confirma a través del estudio de las heces fecales
Período de incubación : de 2 a 3 días.
Modo de transmisión : por el consumo de aguas contaminadas con la bacteria, de verduras regadas con aguas servidas o de la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas.
Medidas de prevención y control : requiere de higiene ambiental y personal, como la desinfección de los lugares y objetos contaminados con la bacteria, lo mismo que la de elementos de aseo personal y ropa de cama usados por los pacientes. Otra medida sería la de hervir las verduras y productos del mar, si provienen de lugares donde se sospecha la existencia de la bacteria.




Fiebre Tifoidea


Agente causal: es la bacteria Salmonella Typhi.
Síntomas : Esta enfermedad se caracteriza por una fiebre continua, malestar general, disminución del apetito y, algunas veces, manchas rosadas en el tronco. Su letalidad ha disminuido de manera importante desde el descubrimiento de los antibióticos
Período de incubación : de 1 a 3 semanas
Modo de transmisión: por el consumo de agua y alimentos contaminados con heces fecales o con orina del enfermo. Vehículos importantes de transmisión son frutas, mariscos y pescados que han estado en contacto con aguas servidas. Hay insectos como la mosca doméstica que pueden transportar la bacteria hasta los alimentos.Medidas de prevención y control: eliminación sanitaria de las heces fecales humanas y la mantención de una limpieza adecuada, tanto en la manipulación de los alimentos como en el lugar de preparación, para eliminar los posibles vectores; consumir leche, verduras y otros alimentos cocidos y aislar a las personas infectadas.



Tuberculosis


Agente causal: es el bacilo de Koch, cuyo nombre recuerda al investigador que identificó al agente patógeno.
Síntomas: al inicio de la infección no suelen presentarse síntomas evidentes y, sin embargo, en lactantes, adolescentes y adultos jóvenes, es frecuente que esta infección tenga desde el inicio consecuencias de pronóstico grave.
Período de incubación: entre 4 y 12 semanas aproximadamente, y su período de transmisibilidad se extiende durante todo el tiempo que el sujeto expulse sus secreciones con el bacilo.
Modo de transmisión: se contagia por contacto de la persona sana con las microgotillas eliminadas por el paciente, en las que se encuentra el bacilo.
Método de control : aplicación de la vacuna BCG y antibióticos específicos


Tétanos

Agente causal: es la bacteria llamada científicamente como Clostridium tetani
Síntomas: se caracteriza por contracciones dolorosas en los músculos del cuello y del tronco; se producen además espasmos generalizados.
Modo de transmisión: la bacteria se transmite por esporas, que se introducen en el cuerpo a través de una herida hecha con algún objeto cortopunzante contaminado.
Método de control y prevención: en caso de algún accidente en que se produzcan heridas con objetos oxidados, es conveniente ir a la brevedad a un centro asistencial, donde se le podrá aplicar la vacuna antitetánica

No hay comentarios: