miércoles, 8 de octubre de 2008

enfermedades virales


Existen enfermedades infectocontagiosas que, sin ser exclusivas de nuestro país, tienne importancia desde el punto de vista epidemiológico, porque afectan a un porcentaje considerable de la población chilena. Las enfermedades virales más comunes en Chile, que atacan a los niños,jóvenes y adultos son : el SIDA, el resfrío común , la rabia, la influenza y la hepatitis.

El SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), reconocido por primera vez en 1981, es el estado terminal producto de la infección provocada por un retrovirus denominado internacionalmente como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); el SIDA no es una enfermedad, pero socialmente se la reconoce como tal.S.I.D.A. es la sigla construida por las siguientes palabras: SINDROME, porque se trata de un conjunto de signos y síntomas interrelacionados; de INMUNO-DEFICIENCIA, pues provocan un debilitamiento importante del sistema inmunológico (de defensa del organismo ante enfermedades);y ADQUIRIDA, ya que no es hereditario, sino que es contraido por infección.El virus V.I.H. también posee un significado especial: VIRUs agente infeccioso microscópico que sobrevive alojándose en una célula; de INMUNO-DEFICIENCIA, provocando un debilitamiento importante del sistema inmunológico; HUMANA,pues infecta sólo a los seres humanos.
¿Cómo actúa el VIH?

En un sistema defesivo normal lo que ocurre es lo siguiente:Los macrófagos son los primeros en tener contacto con un agente patógeno. Luego de fagocitarlos y de destruirlos, colocan en su superficie los restos fragmentados del patógeno. De esta forma , los T4 pueden reconocer el antígeno y coordinar la producción de anticuerpos y la destrucción del agente patógeno y de las células infectadas, funciones realizadas por los linfocitos asesinos o citotóxicos y los linfocitos B. Se activa de esta forma la respuesta inmune, que es más específica y más eficiente que la acción que pueden realizar los macrófagos
Cuando el virus del sida infecta a los macrófagos, el organismo no puede reconocer los antígenos del agente invasor. Paralelamente, el VIH infecta a los T4 con lo que se anula por completo la respuesta inmune del organismo.Como consecuencia del ataque , el número de linfocitos T4 del cuerpo humano disminuye, y puesto que ellos son esenciales para iniciar los mecanismos inmunológicos de defensa, los individuos contaminados con el virus pierden su capacidad para detener infecciones de organismos que normalmente tiene bajo control, así como no pueden tampoco eliminar el crecimiento de proliferaciones celulares anormales. De allí que surjan ? como elementos centrales del SIDA - infecciones llamadas ?oportunistas? y tumores de diversos tipos.
El período de incubación del SIDA es muy variable; entre 6 meses a los 8 años.
Sus síntomas más comunes son: disminución del apetito, diarreas prolongadas, pérdida de peso, fiebre y fatiga, tos persistente y en algunas personas manchas de color rojo en la piel.
Formas de contagio el virus se encuentra en la sangre, el semen o las secreciones vaginales de una persona infectada, por lo cual para que se produzca el contagio, el virus del SIDA necesariamente debe entrar a la sangre de una persona que no esté infectada.Contagio por relaciones sexuales Durante las realciones sexuales pueden producirse pequeñas haridas en los genitales, a través de las cuales la sangre, el semen o las secreciones vaginales de una persona contagiada infecta a otra.Las otras variaciones de las realciones sexuales acrecientan el riesgo de contagio.Las personas que tienen más posibilidades de contraer a través de las realciones sexuales son las que mantienen relaciones con personas diferentes.Contagio por la sangre El VIH se encuentra en su mayor concentración en la sangre de quienesestán infectados el contagio puede ocurrir de tres maneras: por transfusiones de sangre, por uso de agujas o jeringas infectadas para inyectarse drogas en las venas, por cortarse con instrumentos contaminados con sangre infectada.Contagio de la madre hijo durante el embarazo y el período post natal. Este tipo de contagio se puede producir:antes del parto por el paso del VIH de la placentadurante el parto, por la contaminación al pasar el hijo por la vaginadespués del parto, durante el amamantamiento, aunque es muy poco frecuente.
Las medidas preventivas apuntan fundamentalmente a evitar el contacto sexual con personas contagiadas; en el caso de transfusiones sanguíneas, verificar que la sangre donada no se encuentre contaminada con el virus del SIDA; y el uso estrictamente personal del cepillo de dientes, toallas, máquinas de afeitar ( eléctricas o desechables) y navajas.La detección de la enfermedad, es a través de un examen conocido como test de ELISA, en caso que el individuo en cuestión esté contagiado con el VIH, se presenta una reacción coloreada y el individuo es seropositivo

Resfrío Común

Esta enfermedad es muy frecuente y contagiosa entre las personas. Sólo se ha identificado el origen del 50% de los resfríos comunes, causados principalmente por los rinovirus y los coronovirus.
El período de incubación flutúa entre 12 y 72 horas, y la trnasmisión puede producirse hasta 24 horas antes de la aparición de los primeros síntomas a través de contagio directo o indirecto
Los sintomas principlaes son: la congestión de las vías respiratorias superiores, el romadizo, estornudos, lagrimeo intermitente, sensación de malestar y agotamiento muscular, y pueden durar entre dos y siete días.
Rabia
El agente causante de esta enfermedad es un virus denominado rabdovirus.
El virus se transmite al hombre a través de la saliva de un animal enfermo . Puede ser transmitida a otras personas sanas, al cabo de 3 ó 5 días antes de que comiencen los primeros síntomas.
El período de incubación es de 2 a 8 días, dependiendo del sitio de la herida y la distancia del cerebro, la cantidad de virus introducida y otros factores.
Los síntomas de esta enfermedad son: sensación de angustia, dolores de cabeza, fiebre y parálisis de los músculos encargados de la deglución ( acción de tragar)
Como método de control de la enfermedad existe la vacuna antirrábica

No hay comentarios: