miércoles, 8 de octubre de 2008

sistema endocrino apuntes

Los Islotes de Langerhans (páncreas endocrino)
Todas las actividades que realizamos requieren de energía. Esta es aportada por moléculas como la glucosa, que al ser metabolizada por nuestras células entrega la energía necesaria para el trabajo celular. La regulación de los niveles u homeostasis de la glucosa es vital para nuestro organismo y está bajo el control del páncreas
Páncreas: glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal.

Las secreciones pancreáticas, representadas por enzimas y bicarbonatos, facilita la digestión de los alimentos en el duodeno. La porción endocrina, en cambio, secreta 3 hormonas proteicas que participan en la homeostasis de la glucosa: glucagón, insulina y somatostatina.
El análisis microscópico del páncreas permite reconocer más de un millón de agrupaciones celulares conocidas como islotes de Langerhans. Estos están formados por 3 clases de células: alfa, beta y delta. Las células alfa sintetizan glucagón, las beta producen insulina y las delta secretan somatostatina.
Insulina. Es una hormona proteica producida por las células beta del páncreas. Su función es promover el almacenamiento de glucosa, aminoácidos y áciods grasos, las 3 principales biomoléculas usadas como combustible a nivel celular. Su efecto es facilitar el ingreso de glucosa a las célulasde todo el cuerpo, en especial a las células musculares y adiposas. EWn presencia de insulina, el exceso de glucosa es capatado por las células musculares y almacenada como un importante azúcar complejo, llamado glicógeno. Por su parte, las células adiposas almacenan el exceso de glucosa como sustancias grasas. La insulina promueve en el hígado la capatación de glucosa y su almacenamiento como glucógeno. En conjunto, todos estos efectos provocan una disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
La insulina disminuye los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se dice que es una hormona hipoglicemiante
Glucagón. Hormona proteica producida por las células alfa, que estimulan la movilización de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos desde los sitios de almacenamiento hacia la sangre. El glucagón estimula la liberación de glucosa a partir del glicógeno almacenado en el hígado y los músculos. De igual modo, promueve la liberación de las grasas almacenadas en los tejidos, elevando los niveles de ácidos grasos en la sangre. Los efectos del glucagón son opuestos a los ejercidos por la insulina: de esta forma, se contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
El glucagón aumenta los niveles sanguíneos de azúcar es decir, es una hormona hiperglicemiante.
Somatostastina. Es una hormona proteica producida por las células delta, que interviene indirectamente en la regulación de la glicemia. La secreción de somatostatina inhibe la secreción insulina y glucagón. La secreción de somatostatina es regulada por los mismos factores que afectan la secreción de insulina, como los niveles elevados de glucosa, aminaácidos y de glucagón.


Las Paratiroides
Las paratiroides son formaciones discoidales (generalemnte en cada lado), situadas en la cara posterior de la glándula tiroidea. El conocimiento de su ubicación es importante dado que, durante la extirpación quirúrgica de la tiroides, pueden eliminarse inadvertidamente. La deficiencia de hormona paratiroidea, que este accidente acarrea, produce generalmente graves alteraciones funcionales que, al no ser corregidas, pueden causar la muerte.
La glándula paratirides está formada por dos tipos de células: células principales, que producen la hormona; y células oxifilas, cuya función es desconocida.
La hormona paratiroidea o parathormona es un polipéptido constituido por 75 aminoácidos, cuyo efecto consiste en el aumento de calcio y una disminución del fósforo plasmáticos.
La extirpación de las glándulas paratiroideas provoca la caída del nivel del calcio sanguíneo, lo que aumenta la excitabilidad muscular y nerviosa y puede llegar a causar tetania, crisis convulsivas y muerte.
La parathormona eleva la calcemia actuando a tres niveles:
1.- El nivel más importante es el hueso, donde estimula la actividad de los osteoclastos con la siguiente reabsorción ósea. A consecuencia de esto el calcio intercambiable pasa del hueso a la sangre y se eleva la calcemia.
2.- En el intestino, aumenta en forma discreta la absorción intestinal de calcio.
3.- En el riñón, estimula la reabsorción de calcio filtrado, hacia el plasma.
La parathormona estimula la excreción renal de fósforo mediante el bloqueo de su reabsorción tubular.
La secreción de la hormona se regula a través de un sistema de retroalimentación negativa entre calcemia y paratiroides. La disminución del nivel normal de calcio estimula directamente la secreción de su hormona. Esta, a través de los mecanismos expuestos, retorna la calcemia a su nivel normal, lo cual a su vez disminuye la secreción.
Un segundo factor que interviene en la mantención de la constancia del nivel calcémico es la calcitonina, que es una hormona polipeptídica secretada por las células parafoliculares de la glándula tiroidea. Su papel fisiológico no es bien conocido. Se sabe, sin embrago, que inhibe la reabsorción de calcio en el hueso y baja, por consiguiente, su nivel en la sangre. La intensidad de su secreción depende de la calcemia, cuyo aumento la estimula.
Un tercer factor regulador del metabolismo del calcio es la vitamina D. Su acción consiste fundamentalmente en facilitar la absorción intestinal de calcio. En caso de carencia de esta vitamina, el organismo, para mantener el nivel calcémico, utiliza en exceso el calcio de los huesos. Esto produce decalcificación ósea, que se manifiesta en el niño en crecimiento como raquitismo y en el adulto como osteomalacia.

No hay comentarios: