martes, 25 de agosto de 2009

Puntes evolucion guia 2 tercer año P/D

El Puntualismo:
Es un modelo de evolución desarrollado por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould que afirma que la evolución de grupos de organismos a tenido lugar a través de saltos y que, por tanto, la ausencia de eslabones fosilizados no se debe a las lagunas en los hallazgos de fósiles. Los organismos con determinado bagaje de características se encuentran en equilibrio con los cambios en el ambiente. Este equilibrio se vería interrumpido de vez en cuando al surgir, de improviso, nuevas formas que, de momento, no estarían adaptadas a ningún ambiente sino que lo harían de manera paulatina.
Gould considera la creación de nuevas formas entre una y otra generación, algo indemostrable mediante la paleontología. Las fases de permanencia estable en la evolución son denominadas "estasis", mientras que las interrupciones del equilibrio se denominan "puntuaciones". Los procesos de selección únicamente jugarían un papel durante la estasis, pero no durante las puntuaciones.
El núcleo del puntualismo es la tesis de la existencia de mecanismos distintos para la microevolución y para la macroevolución. La microevolución se refiere a los cambios dentro de la misma especie, y están basados en simples mutaciones genéticas cuyos efectos pueden ser ventajosos, perjudiciales o neutrales para el portador. La macroevolución está relacionada con el surgimiento de taxones, de mayor amplitud que una especie.
La teoría del gradualismo, presupone que las especies han surgido sobre la base de mutación y selección. Por el contrario, el puntualismo sostiene que en origen de los nuevos grandes grupos, pueden incidir en otros mecanismos como las grandes mutaciones que conducen a formas inadaptadas.
En genética no existe el más mínimo indicio para la aparición de grandes mutaciones que, entre una generación y su consecutiva pueden crear formas de organización completamente nuevas, muy diferentes a sus progenitores. Además unos cambios realmente grandes y súbitos del sistema empeorarían casi siempre su funcionamiento. Solo en casos contados un sistema "organismo" funciona mejor después de un cambio profundo en su constitución o en su forma de actuar. En estos casos deben existir también los correspondientes factores medioambientales que faciliten la supervivencia al nuevo organismo. Todas estas circunstancias reducen nuevamente la probabilidad de una puntuación.
Además, la supuesta gran mutación debería realizares al mismo tiempo en más de un individuo para que pudieran reproducirse. En conjunto la probabilidad indica claramente que estasis y puntuación no son un caso habitual en el transcurso de la evolución. No obstante a medida que se conocen más líneas de fósiles, se tienen más indicios de que la escala de cambio evolutivo no es constante. Por tanto, se puede decir que en la evolución de los taxones se han producido fases de cambios rápidos, alternadas con fases de relativo mantenimiento. Para poder confirmarlo debemos encontrar una línea de fósiles en la que realmente no exista ninguna laguna.
La discusión sobre el puntualismo sigue abierta, y la solución más viable podría dirigirse a la investigación de las puntuaciones. Con toda seguridad no fueron la norma. La Teoría neutralista de la evolución molecular, defendida por KIMURA (1968) y otros autores admite que la evolución de los caracteres morfológicos, etnológicos y ecológicos está gobernada mayoritariamente por la selección natural. Estos autores proponen, sin embargo, que la evolución de la mayoría de las proteínas y de los genes que las codifican se debe en su mayor parte al azar. KIMURA (1983> señala que el carácter diferenciador del Neodarwinismo es el papel central que da a la selección en la producción de diferencias genéticas entre las especies. Este punto de vista resulta del todo razonable al considerar el material hereditario como un paquete de genes, cada uno de los cuales tiene algún papel importante. Posteriormente, se ha observado que sólo un pequeño porcentaje del ADN es el responsable de la síntesis de las proteínas. Así, en el caso humano, solo el 1% del genoma está implicado en dicha síntesis (ALBERT y col. 1989), de forma que el resto del ADN no esta sometido a la selección. KIMURA propone en su teoría neutralista que la mayor parte de las substituciones mutantes no son mantenidas por una selección darwiniana positiva sino que son fijadas aleatoriamente por deriva genética, aunque este autor no renuncia a que, una vez fijadas en el tiempo, lleguen a tener importancia cuando las especies se vean sometidas a cambios ambientales. KIÑÚIRA ve confirmada su hipótesis al observar la constancia de la tasa de substitución encontrada en los ami~oieidos de las hemoglobinas PERUTZ 1983) y la de los nucleótidos de los pseudogenes LI y col 1981).

lunes, 24 de agosto de 2009

Solucion guia estudio tercer añoA P/D

1. ¿Cuál hubiera sido la explicación lamarckiana del desarrollo de la resistencia a drogas en las bacterias? ¿De qué manera el experimento de los Lederberg refuta la hipótesis de Lamarck acerca de cómo ocurre la evolución?
La explicación lamarckiana hubiera sido que las bacterias habrían desarrollado resistencia a los antibióticos y esto se habría transmitido a la descendencia. El experimento de los Lederberg contribuyó a refutar esa hipótesis ya que muy pocas bacterias sobreviven en el medio con penicilina; la mayoría muere lo que indica que no adquirieron como “un todo” resistencia frente al cambio en el ambiente. En segundo lugar, los Lederberg transfirieron una muestra de estas células a otra placa de Petri que no contenía penicilina; permitieron que las células crecieran y luego colocaron muestras de estas células en un medio que contenía penicilina. Así constataron que todas las nuevas colonias también eran resistentes, aunque las bacterias no se hubieran desarrollado en presencia de penicilina. Estas bacterias resistentes eran simples variantes producidas al azar que se encontraban en la población original y fueron seleccionadas por el ambiente.
2.Darwin subrayó que cuando los mamíferos (gatos, cobras, ovejas, roedores, etc.) fueron introducidos en islas remotas, frecuentemente prosperaban, pero que no había mamíferos nativos en las islas, excepto murciélagos. ¿Puede usted explicar por qué consideró que esto era importante?
Darwin consideraba esto importante porque indicaba que la Tierra, la vida y la distribución de los organismos tienen una historia en común. Esto proveyó evidencias de que los organismos se encuentran en localidades particulares como resultado de un proceso histórico, más que por que fueran especialmente creados para ocupar las localidades en las que son encontrados.
3.¿Podría el registro fósil demostrar que la evolución no ha ocurrido? En tal caso, ¿de qué manera?
Aunque el registro fósil no provee certeza de la evolución podría probar la no ocurrencia de la evolución. Como se sabe, actualmente el registro fósil contiene un registro ordenado de restos que pueden ser precisamente secuenciados y datados. Sin embargo, si el registro fósil no revelara un cambio secuencial a lo largo del tiempo, la ocurrencia de la evolución sería refutada.
4.¿Podría ser refutada la doctrina de la creación especial? En tal caso, ¿de qué manera?
La doctrina de la creación especial no puede ser refutada ya que depende de la intervención divina o sobrenatural que está más allá de la capacidad humana de ser corroborada o refutada.
5.Desde la época de Darwin, los análisis bioquímicos y la microscopia electrónica han descubierto muchas homologías nuevas. Mencione cinco.
Hay varias homologías que pueden mencionarse: la casi universalidad del código genético; el mecanismo de replicación de DNA, de la transcripción y la traducción; la glucólisis en todos los seres vivos; el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa en los organismos aerobios; los procesos de mitosis y meiosis en los organismos eucariotas; entre otras.
6.Muchos de los argumentos de Darwin concernientes a la evolución estaban centrados en las imperfecciones antes que en las perfecciones. ¿Puede explicar por qué?
Las imperfecciones indican que estructuras y procesos han sido retrabajados, modificados y adaptados a funciones diferentes de las originales. Las imperfecciones reflejan las limitaciones impuestas por las características de las estructuras tempranas y los procesos a partir de los cuales las últimas estructuras y procesos evolucionaron. Las imperfecciones son una fuerte evidencia del cambio evolutivo en contraste con la perfección que se esperaría si los distintos tipos de organismos hubieran sido especialmente creados.

domingo, 23 de agosto de 2009

Rterceros P/D Resumen de Evolucion

- Neodarwininsmo (teoría sintética).
Pierde el nombre de darvinismo porque pretende llevar al día los postulados de Darwin. Al perder ese nombre llegaron a una conclusión, los que evolucionaban no son los individuos aislados, sino poblaciones enteras. En segundo lugar, los cambios que se producen en las poblaciones y la aparición de nuevos caracteres se deben a dos cosas; mutaciones y recombinaciones genéticas.
MUTACIONES, son cambios que se producen de forma espontánea y su frecuencia es de 1x 10 –5. A priori, se puede considerar que una mutación es perjudicial.
RECOMBINACIONES GENÉTICAS, son combinaciones entre los genes del padre y de la madre en el momento de formarse los gametos.
Las mutaciones junto con las recombinaciones genéticas hace que los individuos sean todos distintos.
El Genotipo (no se ve) es un conjunto de genes que tiene un individuo, que es el que se transmite a sus descendientes. El genotipo y la influencia del ambiente es el fenotipo (se ve).

Existen más teorías sobre el origen y evolución de los seres, como la Neutralista (Kimura), la Saltacionista (Goldschmidt)...
El cenozoico desde –65 millones hasta ahora. Antes se llamaba terciario y cuaternario, pero se juntaron y se llama cenozoico.

- Tipos de evolución.
- Evolución convergente.
Es la que afecta a diferentes seres vivos que anteriormente en la evolución se habían diversificado y que por adaptación al mismo medio o bien al mismo nicho ecológico van a desarrollar formas parecidas
a) Mismo medio.
Mar agua salada.
En cuanto a las condiciones de viscosidad y salinidad, los animales se tienen que adaptar.
El H2O es más viscoso y más denso que el aire.

El medio selecciona a los mejor adaptados para vivir en el agua.
Los peces, los reptiles y algunos mamíferos con forma uniforme son los que mejor se adaptan al agua.

b) Mismo nicho ecológico.
Los animales se tienen que adaptar para poder sobrevivir, es decir, para poder alimentarse.
- Evolución divergente.
Consiste en que a partir de una especie determinada, con una características adquiridas a consecuencia de adaptaciones a diferentes medios y diferentes nichos ecológicos, la especie va cambiando y acaba originando individuos completamente distintos, también es llamada radiación adaptativa.

- Los tres pasos en la evolución.
- Microevolución.
Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población.
Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen, son considerados variedades. Si este proceso continúa y siguen produciéndose cambios en las variedades, entonces se llaman razas. Si en estas razas sigue habiendo cambios, entonces se llaman subespecies. Si siguen produciéndose cambios, ocurre que se produce una barrera (geográfica, reproductiva, etc.) y aísla a las poblaciones durante un tiempo. Entonces, evolucionan por caminos diferentes, no intercambian genes y el siguiente paso es el que da lugar a las especies.
- Especiación.
Cuando llega a este punto vuelve a empezar en población.
Un grupo ( A’)tiene un género y el grupo (B’) tiene otro género.
- Macroevolución.
Cambios grandes en la evolución.
Género- familia orden clase filum reino.

Pruebas de evolución.
Las pruebas de que hay evolución: son un conjunto de observaciones en diferentes ciencias, tanto en paleontología como en biología.


Las pruebas paleontológicas se basan en el estudio de fósiles. Observando los fósiles se pueden ver dos tipos de características:
*Series filéticas.
*Formas intermedias.
Las series filéticas observan en un organismo que se encuentra en una serie estatigráfica.
Hay un cambio gradual. Esto significa que la especie ‘6’ es una evolución de la especie ‘1’.
Las formas intermedias son seres fósiles extinguidos que presentan características comunes a grupos que hoy en día son completamente distintos.

- Pruebas anatómicas y morfológicas

- Las anatómicas hacen referencia a las partes que componen ese ser.
- Las morfológicas las formas que tiene el ser.

Se basan en analogías y homologías porque unas son consecuencia de las adaptaciones al medio o nicho ecológico, en tanto que las otras nos indican el parentesco.
Análogos: desempeñan la misma misión y tienen diferente estructura.
Homólogos; desempeñan diferente misión y tienen la misma estructura.
Órganos vertiginales: son restos de antiguos órganos que se redujeron al desaparecer su misión. Sirven para relacionar con quién están emparentados.

- Evolución y origen del hombre.
El hombre es un animal, y como especie que es, es fruto de la evolución. Y hoy en día, continúa evolucionando.
Cuando se intentó explicar esto, se planteó un problema: no se sabía como clasificar al hombre (evolucionistas). Darwin, en su teoría, lo agrupó con los animales.
Si consideramos que el hombre apareció hace poco y que hay restos fósiles apareció hace poco y que antes no aparecían restos, entonces hace suponer que hubo una evolución.

- Situación del hombre en cuanto a sus relaciones filogénicas y sus etapas evolutivas.
PRIMATES: tienen unas características que los distinguen del resto de los animales. Hay dos grupos:
- Prosimios, son los antecesores evolutivos de los antropoides (recuerdan a los monos).
- Antropoides, son el resto de los monos conocidos. Existen dos grupos: platirrinos, y catarrinos.
Los platirrinos son los monos del nuevo mundo (América) se caracterizan porque las fosas nasales están separadas.
Los catarrinos son los que tienen las fosas nasales juntas (África y Asia). Estos se subdividen en dos grupos: cercopitecuideos son monos con cola y homonoideos. Son unos grupos de seres que se caracterizan porque no tienen cola y una capacidad elevada craneana. Los homonideos tienen dos grupos:
Póngidosgibón, orangután, chimpancé.
Hominidos – los seres humanos.